Economías de aglomeración por tipo de actividad productiva en Machala-Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10296495Palabras clave:
economía de aglomeración, clusterización, integraciónResumen
La economía de aglomeración se refiere a los beneficios y ventajas adicionales que surgen de la concentración de actividades económicas, industrias y empresas en un área geográfica específica. De manera particular, las empresas se benefician de la aglomeración debido a que incrementan su acceso a factores que contratan para su proceso productivo interno. En este artículo se presenta un análisis de la aglomeración urbana en Machala, Ecuador; para lo cual se usan datos del Censo Económico Nacional que permitan la identificación de posibles clústeres especializados dentro de una misma actividad económica o integrados entre negocios de diferentes actividades económicas. Se aplica una metodología descriptiva y analítica basado en técnicas de econometría espacial y algoritmos entrenados en el programa R. Los resultados muestran que sólo 3 de las 14 tipologías productivas de Machala presentan patrones de clusterización e integración: Agricultura, Comercio y Manufactura. Llama la atención que un sector clave para la investigación y desarrollo como Ciencia y Tecnología, no muestra ni asociación entre sí, ni integración a otras actividades productivas. Se sugiere el diseño de políticas públicas que permitan un mayor grado de integración entre los sectores identificados con mayores posibilidades de clusterización. Adicionalmente, resulta fundamental aplicar un estudio a mayor profundidad para identificar el por qué los negocios dedicados a la Ciencia y Tecnología no presentan agrupamiento entre sí, ni integración hacia otros sectores económicos; dado que su participación en procesos de innovación y desarrollo son vitales para la especialización productiva en el territorio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Hasta el Volumen 3, Número 2 de 2023, la revista utilizaba la Licencia Atribución-NoComercial (CC BY-NC), en la que requería que los autores autorizaran, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría.
A partir del Volumen 4, Número 1 de 2024, la revista se acoge a licencia Licencia Atribución (CC BY), permitiendo la posibilidad de copiar, distribuir, exhibir, y producir obras derivadas, siempre y cuando se reconozca y cite al autor.