Orden y Caos. Las construcciones estéticas entre ciencias y artes en la Transmodernidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8435531Palabras clave:
arte contemporáneo, caos, orden, estética, transmodernidadResumen
La comprensión del orden y el caos son construcciones de interpretación y conceptualización humanas. Las diversas culturas humanas han buscado y construido explicaciones para su propia existencia y la de su universo. Desde las respuestas mitológica y religiosas, hasta las alquimistas y científicas, desde las matemáticas hasta la filosofía, se ha buscado responder las interrogantes sobre los orígenes, el futuro y hasta el qué somos. Y un sentido para la existencia. El objetivo de este trabajo de investigación pretende enfocar desde algunas manifestaciones de los discursos artísticos, los acercamientos a nuevas concepciones del conocimiento humano, específicamente las teorías del caos y la mecánica cuántica, pues el arte también ha sido participe de estas búsquedas, desde hace varias décadas. Una posible mirada esclarecedora a todos estos conflictos se puede encontrar en filosofías milenarias como el budismo y el taoísmo, las cuales hacían reflexiones con respecto a la existencia de continuidad de conciencia, nociones de insustancialidad e inescencialidad, anatma (no alma), múltiples realidades, entre otras. En el momento actual, hay varias tendencias del pensamiento humano que, sin resignarse a la imposibilidad de encontrar esas respuestas, tratan de reconocer que encontrar esas verdades finales no es posible, aceptando el caos y la indeterminación como condición de la existencia misma y reconociendo que el orden, aunque deseable, no es posible. La metodología utilizada fue de tipo teórica, sin embargo, su fundamentación apunta a la transdisciplinariedad, vinculando los estudios sociales, con la historia, la historia de las mentalidades, los estudios de arte, en especial los que se orientan a las hermenéuticas y las estéticas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Hasta el Volumen 3, Número 2 de 2023, la revista utilizaba la Licencia Atribución-NoComercial (CC BY-NC), en la que requería que los autores autorizaran, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría.
A partir del Volumen 4, Número 1 de 2024, la revista se acoge a licencia Licencia Atribución (CC BY), permitiendo la posibilidad de copiar, distribuir, exhibir, y producir obras derivadas, siempre y cuando se reconozca y cite al autor.