Información a través de redes sociales virtuales
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8088276Palabras clave:
riesgo, comunicación, redes socialesResumen
En este trabajo se propone revelar los desafíos en la comunicación entre actores en un barrio de la ciudad de Santa Fe (Argentina) atravesados por una compleja trama riesgo-territorio. Esta ponencia está enmarcada en el Proyecto de Investigación Orientado subsidiado por la UNL, cuyo objetivo general es promover y organizar la captura criteriosa de información, relativa al riesgo hídrico, a través de redes sociales virtuales conformadas por ciudadanos voluntarios de la ciudad de Santa Fe. Se experimentó con redes sociales como Facebook y WhatsApp, con grupos integrados por actores voluntarios del barrio, representantes del gobierno local y docentes participantes del proyecto. Con un año de experimentación se intenta conocer de los vecinos cuestiones como la selección del lugar para vivir, los problemas que ellos identifican en el barrio, su relación con la comunicación en redes sociales y su aplicabilidad a problemas relacionados con el riesgo de origen hídrico. Los resultados apuntan a reconocer la importancia y la potencialidad que tienen las redes sociales considerando un proceso comunicacional, orientado a la reducción del riesgo de desastres ante fenómenos de origen hídrico, que al profundizarse aportaría a la reducción de los daños. Utilizar la ciencia ciudadana a través de las redes sociales como herramienta de la gestión de riesgo, es un recorrido que deberá transitarse, de aprendizajes tanto por el lado de los “científicos” como por los “participantes”.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Hasta el Volumen 3, Número 2 de 2023, la revista utilizaba la Licencia Atribución-NoComercial (CC BY-NC), en la que requería que los autores autorizaran, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría.
A partir del Volumen 4, Número 1 de 2024, la revista se acoge a licencia Licencia Atribución (CC BY), permitiendo la posibilidad de copiar, distribuir, exhibir, y producir obras derivadas, siempre y cuando se reconozca y cite al autor.