Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Procedimiento de solicitud

Recibimos las contribuciones a través del sistema Open Journal System. Para mayor información puede escribir al correo invecom@gmail.com

Normas para la presentación de trabajos

Los trabajos que se publicarán en REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad”, deben ser inéditos y no haber sido presentados simultáneamente a otra publicación. Los trabajos se ajustarán a las siguientes pautas:

  1. Los trabajos deben ser presentados en formato MSWord, fuente Times New Roman, 12 puntos, espacio 1.5 con un original identificado y remitirlos con carta firmada al editor de la revista.
  2. Los autores deben escribir al final de la primera página su cargo y correo electrónico. Se presentará una síntesis curricular de no más de cuatro líneas en un archivo diferente.
  3. Los autores deben incluir el título del trabajo, un resumen en español e inglés entre 150 y 250, con cuatro palabras clave en ambos idiomas.
  4. La extensión de los trabajos no será mayor de 25 páginas para los estudios, de 15 a 20 páginas para los artículos y ensayos, y 2 páginas para las reseñas bibliográficas. El contenido de los mismos debe cuidar los criterios de redacción de los artículos científicos.
  5. Se aceptarán artículos en español, inglés, portugués y otros idiomas en casos especiales, e incluirán siempre resumen y palabras clave en español.
  6. Se prefiere la utilización de hasta tres niveles de titulación en los trabajos.
  7. Deben utilizarse las NORMAS APA.
  8. Los artículos que no presenten los requisitos no serán aceptados.

Evaluación por pares

El Comité Editorial de REVISTA INVECOM estudiará cada artículo según los criterios de pertinencia, coherencia, aportes al conocimiento y decidirá sobre la conveniencia de su publicación.

El Editor centra especial interés a los siguientes aspectos:

  • Que el artículo sea inédito es decir que no ha sido publicado anteriormente -total o parcialmente- en otra revista -física o electrónica- . Al momento de postulación, se pide una declaración por parte de los autores en donde garantizan que el manuscrito no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista académica ni será postulado hasta obtener el concepto definitivo del Comité Editorial de REVISTA INVECOM, e igualmente, la revista verifica esta condición durante varias partes del proceso, incluso luego de aceptada su publicación, pero antes de su publicación.
  • Originalidad / innovación del artículo.
  • Claridad del texto.
  • Utilidad / interés para los lectores.
  • Rigor científico
  • Conclusiones fundamentadas.
  • Factor de impacto potencial del artículo, especialmente para artículos de investigación.

Etapas del dictamen

El manuscrito será revisado en primera instancia por los editores asociados para asegurarse que cumpla con los requisitos establecidos en las Normas para los Autores; en caso de que no se ajuste a dichas normas, será regresado a el(los) autor(es), en un plazo no mayor a 10 días, para que sea ajustado. Asimismo, se realiza una prueba del texto en la herramienta Turnitin para controlar la referenciación y prevenir casos de plagio y/o autoplagio.

Los artículos ajustados serán sometidos a una evaluación interna por parte del Comité Editorial, el cual decidirá cuales artículos se enviarán a evaluación por dos pares académicos externos a la institución editora, expertos en las áreas afines a la Revista. El proceso será doblemente ciego, lo que significa que el autor no sabe quién lo evalúa, y el árbitro no sabe a quién evalúa, y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la REVISTA INVECOM, el cuál será descargado por los pares una vez hayan aceptado la evaluación del artículo con la clave asignada cuando se realizó el registro como árbitros. El documento guía de evaluación debe incluir la recomendación justificada del evaluador sobre la publicación del artículo. Los pares tendrán un tiempo de 20 días calendario para emitir un concepto sobre el artículo que le fue asignado.

En caso de que un artículo presente un concepto favorable y otro desfavorable, será enviado a un tercer evaluador cuya opinión será definitiva, siendo el Comité Editorial el encargado de dirimir cualquier controversia que se presente con respecto a las evaluaciones, y es la instancia que decide qué artículos serán publicados. Las decisiones del Comité Editorial son inapelables. El autor se compromete a realizar los ajustes formales que le sugieran los evaluadores o el equipo editor de la revista. Los autores tendrán un tiempo de 30 días calendario para realizar los ajustes.

Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar por parte de los autores, éstos pasan a corrección ortotipográfica, en cuyo proceso se respeta el estilo de cada uno. El tiempo asignado para la diagramación es de 25 días calendario. Una vez diagramado se establece comunicación directa con los autores, para no alterar los contenidos originales. El plazo máximo para que estos aprueben los cambios y resuelvan las dudas es de 15 días. Si en el plazo estipulado el autor no resuelve las dudas o correcciones, su artículo será publicado en otra edición, hasta que las dudas o sugerencias hayan sido resueltas plenamente.

En la evaluación REVISTA INVECOM y sus evaluadores acogen a normas éticas internacionales de investigación científica, adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22-24 de 2010. (2nd World Conference on Research Integrity-Singapur).

Tiempo del proceso de revisión

El tiempo para obtener respuesta depende de la disponibilidad de los pares para evaluarlos y de la prontitud con que se realicen las recomendaciones que se les haga a los autores; aproximadamente de dos (2) a seis (6) meses después de que se ha postulado el artículo a la revista. Durante este tiempo, se pide a los autores que se abstengan de postular su artículo en otras revistas de CT+I. En caso de que un artículo sea objetado o rechazado por sus pares, la revista dará a conocer a su autor los resultados de la evaluación.

Acceso a la revista

La REVISTA INVECOM se acoge al sistema Open Journal System (OJS). No se efectúa cobro por procesamiento de artículos (APC), ni por el acceso a los mismos.

¿Qué significa “Código Abierto“? El acceso abierto (en inglés, open access) es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, es decir sin restricciones, a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con peer review (revisión por pares). Significa que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, como hacer minería de datos de su contenido digital, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.

Artículos

Política de sección por defecto

Indexación

Indexación

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.