Sobre la revista

REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad”

La REVISTA INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad”, está adscrita a la Asociación Civil Investigadores Venezolanos de la Comunicación.

Misión: Contribuir significativamente con el debate transdisciplinario de los fenómenos de la comunicación, la cultura y la sociedad. 

Visión: Ser una de las cinco revistas sobre comunicacióm mejor posicionadas en América Latina.  

Área temática:

La publicación se plantea debatir frente al desarrollo disciplinar de las ciencias, que ha dejado un saldo de compartimentación y fragmentación del saber que hoy es inaceptable desde la perspectiva posmoderna (Morin, 1984). Lo transdisciplinar implica un movimiento de descentramiento de lo disciplinar, estableciendo “unas relaciones cada vez más densas no solo entre ciencias exactas y ciencias humanas o sociales, sino de las ciencias con las artes, con la literatura, con la experiencia común, con la intuición, con la imaginación social” (Barbero, 2005, Diferencias: de lo multi y lo inter a lo trans-disciplinario, 4). Las relaciones, subrelaciones y alter-relaciones que admiten la perspectiva transciplinaria y el pensamiento complejo (transcomplejidad) implican un rechazo de las “divisiones compactas del paradigma disciplinar de la modernidad” (Márquez-Fernández, s/f, Pensar la complejidad desde la praxis cognoscente de la racionalidad intersubjetiva, 18). Y es en el marco del rechazo a la “lógica disciplinaria, en tanto discursos de la simplicidad” (Lanz, 2003, El arte de pensar sin paradigmas, 18) que tiene pertinencia la discusión sobre el estatuto epistemológico de la comunicación, entendiendo las inmensas posibilidades y el fértil campo de problemas que pueden abordarse desde la comunicación, no como disciplina, ni como objeto, sino como un saber que no está predeterminado por las leyes de las disciplinas, capaz de penetrar en medio de las aperturas de otras “relaciones de espacio y tiempo en las que la re-desconstrucción de las realidades de la realidad se concibe desde lo imprevisible posible” (Márquez-Fernández, s/f, Pensar la complejidad desde la praxis cognoscente de la racionalidad intersubjetiva, 23). Es imperante pensar la comunicación justo en la encrucijada de la mirada transcompleja, como una perspectiva caleidoscópica “que se distancia netamente de cualquier semblanza fundamentalista y dogmática” (Lanz, 2004, Transdisciplina y complejidad, 5), justamente porque en lo transcomplejo se sitúa la matriz cultural de la posmodernidad.

La REVISTA INVECOM es arbitrada, especializada en temas de la comunicación y la información, se publican dos números al año. Las ediciones pueden ofrecer trabajos sobre los fenómenos de la comunicación y la información, demostrando su estrecha relación con el contexto socio-cultural y político que los define. La revista publica aportes originales y relevantes en el campo de la comunicación social, específicamente en las líneas de: Sociedad, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Comunicación y Política, Periodismo, Comunicación y Cultura. Para algunas ediciones se organizarán convocatorias sobre temas monográficos.

Público al que va dirigida la Revista:

Investigadores de todas las disciplinas interesados en el estudio de los fenómenos de la comunicación, la cultura y la sociedad. 

Periodicidad: se publican dos números por año (semestral)